pintura para niños

Pintura para Niños

Pintar con niños pequeños no sólo ayuda a su desarrollo creativo sino que también estimula su cerebro. Estimular el cerebro de los niños también puede ayudar a otras áreas de su desarrollo.

La pintura como actividad recreativa para niños está relacionada con altos índices de adaptación temprana a cada uno de los procesos de la vida cotidiana.

La pintura es definida como una actividad recreativa y creativa capaz de estimular y entretener a todas las personas del mundo, sin distingo de raza, credo, sexo o edad.

Usada desde tiempos prehistóricos, la pintura se ha convertido en una fuente de expresión por excelencia a tal grado que puede contarnos aspectos importantes sobre la personalidad del individuo o pequeño que se encuentra practicándola.

Asimismo, la pintura es una herramienta de estimulación motora y neural temprana que le permite a tus hijos desarrollarse adecuadamente y su comienzo temprano ayuda a una mejor adaptación e integración de los procesos diarios que se realizan en el crecimiento, así como la incorporación de rutinas y hábitos.

Aquí en la tienda virtual de Moldeartebaby trabajamos continuamente para ofrecerles productos de calidad, elegancia y buen precio que todos los miembros de su familia puedan disfrutar. Es por esta razón que en este apartado nos dedicaremos a ahondar en los múltiples beneficios y aspectos que posee la práctica de la pintura y las manualidades en los más pequeños de la casa.

A continuación, hablaremos sobre todo lo relacionado a la pintura para niños:

Como ayuda la pintura en niños

Desde pequeños los niños sienten tanto la necesidad como el deseo de pintar. El expresar sus hitos de desarrollo a través de la pintura es uno de los mejores ejercicios que podemos fomentar en nuestros pequeños.

La pintura es, como dijimos anteriormente, un medio de expresión artística y una forma de estimulación sensorial que puede ser disfrutada a cualquier edad.

Es entonces, en la pintura de niños, que los pequeños de la casa pueden encontrarse con un medio de distracción económico, fácil y eficiente para poner a volar su creatividad mientras ejercita partes importantes de su cuerpo y su cerebro.

En este apartado nos dedicaremos a explorar más a fondo como ayuda la pintura en niños de cualquier edad:

Beneficios de la pintura para los niños

Todos los especialistas coinciden en el hecho demostrado que la pintura resultar ser un ejercicio psicomotor efectivo para el desarrollo del niño en cada una de sus etapas de crecimiento.

Ya sea que has comenzado con el ejercicio de la pintura a la tierna edad de 1 o 2 años, es a través de la pintura que el niño podrá desarrollar las destrezas psicomotoras finas las cuales comenzará a desarrollar durante esta etapa.

Con el solo hecho de sujetar un lápiz en una clase de pintura para niños casera, el niño podrá aprender a realizar distintos trazos en su lienzo lo que le ayudará a fortalecer los músculos tanto de manos como de brazos, adiestrar y afinar la sincronización óculo manual y comenzar el proceso de entender para aprender a dominar todos los miembros de su cuerpo.

Todos estos intentos de estimulación temprana le ayudarán a su retoño a adaptarse más fácilmente a las actividades escolares; aprendiendo a escribir y realizando trazos más definidos que otros niños.

Asimismo, y como hemos recalcado anteriormente, es la pintura un lugar de distracción y relajación que le puede permitir a sus hijos desahogarse en un momento determinado.

Sabemos pues que los niños nacen inmaduros desde todos los puntos de vista y es a través de las pataletas y otros mecanismos de respuesta – como llorar o agitar sus manos – que ellos logran obtener la atención de los adultos que les rodean. Pues bien, en momentos de rabia o frustración en los cuales el pequeño, como consecuencia de su inmadurez emocional, no sabe como manejar la frustración, puede ofrecer la pintura como herramienta de desahogo y distracción; permitiéndole calmarse de la manera más apropiada mientras aprende a identificar y lidiar con sus emociones.

Y es que los niveles de relación y distracción que adquieren los niños en cada sesión o clase de pintura les permite tener mayores horas de sueño y descanso profundo, estar más tranquilos y calmados.

Otra ventaja de la pintura es que permite a los pequeños socializar con otros niños de su misma edad, ya sea durante clases de pintura para niños o en las horas de pintura en la escuela. Por medio del intercambio de los colores y otras herramientas para pintar, los niños podrán ayudarse mutuamente a complementar sus obras así como halagar a los otros mientras comparten un rato de distracción y juegos; todo ello con la finalidad de comenzar a poner en práctica las habilidades para relacionarse y socializar vitales en las distintas etapas del desarrollo de los seres humanos.

De la misma manera, otro aspecto fundamental o beneficio de la pintura para los niños es la capacidad que ésta posee para ofrecerles una ventana de bienvenida al mundo a través del descubrimiento constante de nuevos colores, formas y texturas las cuales pueden ser integradas a sus composiciones de acuerdo a la creatividad y etapa del desarrollo de cada niño mientras se encarga de estimular correctamente todos los sentidos – vista con los colores, tacto con las texturas, olfato si se usan materiales reciclables o cosas de la naturaleza como flores y plantas así como el oído si el pequeño procede a asociar el dibujo con un animal o cosa según su sonido -.

Por último, si deja a su hijo dar rienda suelta a su creatividad ya sea a través de clases de pinturas para niños o a través de un lugar especial para el arte en su hogar, le ayudará a desarrollar la autonomía en sus acciones cosa que, unida con el halago o la ayuda que reciba de su parte, le ayudará a fomentar correctamente el desarrollo de su autoestima. El niño, al ver lo lindo de sus composiciones, procede entonces a sentirse mejor consigo mismo y a aumentar su concepto de valía personal tan importante para la vida en general.

Finalmente, deseamos dejar por aquí algunas pistas sobre los estados de ánimo que pueden tener sus pequeños al momento de desarrollar una pintura determinada. Y es que, como hemos dicho anteriormente, la pintura sirve como herramienta ideal para desahogarse y canalizar todos los sentimientos y pensamientos acumulados así como para poner orden o digerir todo lo que ocurre en el entorno del niño.

Esté pendiente de estos detalles clave para saber que le ocurre al niño mientras pinta:

  • Si el pequeño procede a pintar con mucha fuerza afincando el lápiz o creyón hasta romper la hoja, entonces se trata de un momento de desahogo para el niño
  • Si por el contrario, las líneas que el pequeño dibuja suelen ser muy finas, claras o difusas, el niño puede estar experimentando situaciones que lo hagan sufrir de inseguridad o baja autoestima
  • Por último, si tu hijo realiza trazos amplios y seguros a través de los cuales se nota con claridad lo que desea plasmar, entonces es una buena señal de que tu hijo se siente relajado, feliz y seguro tanto de sí mismo como de su entorno.

 

Tecnicas de pintura para niños

La actividad de pintar, como hemos dicho anteriormente, no se encuentra limitada por la edad que posea el niño al momento de comenzar; por el contrario, mientras antes sea inducido al mundo de la pintura, mucho mejor y más saludable para ellos

Por allí dice un viejo refrán que los niños aprenden mejor de las actitudes que de los regaños o consejos que sus padres les brinden. Pues bien, en el caso de la pintura, así como sucede con la lectura y un sinfín de hábitos y rutinas saludables, es a través del ejemplo constante que los padres podrán incentivar a sus hijos a comenzar a transitar por el mundo de las pinturas para niños.

Mucho se ha dicho sobre el uso de diversas tecnicas de pinturas para niños; sin embargo, hemos de recordar que, al menos en sus comienzos, la actividad de la pintura debe ser algo libre a través de la cual los pequeños puedan expresarse de forma fácil, espontánea y feliz.

Dicho de esta forma, si deseas aumentar su creatividad por medio de la pintura, tenemos unas recomendaciones que te serán muy útiles al momento de comenzar a incentivar a tus hijos el amor por la pintura:

  • Trata de explorar junto a tu hijo las múltiples posibilidades del mundo de la pintura: ya sea que lo has inscrito en un taller de pintura para niños o si has decidido adquirir un caballete de pintura para niños con el fin de asignar a tu pequeño un espacio seguro donde pueda expresarse libremente, lo importante es que tu hijo se sienta acompañado, aceptado y feliz con ésta nueva actividad que le garantizará horas de diversión a solas o a tu lado.
  • Busca un lugar apropiado donde tu hijo pueda pintar: ya sea porque has decidido aumentar su creatividad llevando a tu pequeño a un taller de pintura para niños; deberás invertir en los siguientes materiales tales como un caballete de pintura para niños, un set de pintura para niños y un juego de pintura lavable para niños que no sea tóxica, a base de agua y sin olores fuertes para evitar cualquier reacción alérgica a dichos productos. En la tienda virtual de moldeartebaby podrás conseguir todos los materiales necesarios para llevar el hobby de pintura de tus hijos a un próximo nivel.

De la misma manera, tanto en nuestro sitio web como en las librerías o tiendas de manualidades podrás conseguir libros de actividades de pinturas para niños que constan de una serie de figuras a ser rellenadas por creyones, pinturas y demás materiales que deseen utilizar al momento de pintar.

Una flor, un gato o un perro, un barco o un elefante pueden tener mil colores y cientos de texturas así como diversos ambientes de fondo en los cuales puedan correr, saltar y jugar libremente gracias al ingenio y creatividad del mejor equipo de pintores del mundo: papás e hijos.

  • Si bien recomendamos la pintura como forma libre de expresión, también, dependiendo la edad de su hijo, puede inscribirle en un taller de pintura para niños donde el aprenda las técnicas básicas así como el uso de diversos materiales para mejorar sus habilidades artísticas. Otra manera de incentivar la pintura en los más pequeños de la casa es llevándolos de visita a un museo cercano a nuestro hogar donde puedan admirar las obras maestras de los pintores más importantes; y si son muy pequeños, un tour guiado lleno de actividades, talleres y juegos puede ser la opción más idónea para adentrarlos en el mundo del arte.

Pintura de cara para niños

El pintar las caras de los más pequeños de la casa puede resultar una actividad divertida tanto para complementar un disfraz en una fecha especial como para tener juegos de roles y estimular la creatividad de nuestros hijos. Sin embargo, existe una serie de medidas y consejos que debemos aplicar para que la actividad de pintar la cara de nuestros niños sea placentera, mágica, feliz y libre de preocupaciones.

Pintar caras: ¿a qué niño no le gusta transformarse en su animal o héroe favorito con la ayuda de unas cuantas pinturas? Y es por esta razón que, como padres, debemos cuidarnos de adquirir productos de calidad para evitar correr cualquier riesgo.

Con este fin, Moldeartebaby te ofrece algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de comprar pintura de cara para niños.

Es por esta razón que, antes de comprar pintura de cara para niños, debemos seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

  • Aunque creamos que podemos usar cualquier maquillaje en la cara de los niños, esto es completamente errado. Algunas marcas y componentes del maquillaje usado por los un adultos pueden resultar demasiado agresivos para la piel del niño y causarle alergias o molestias. Lo ideal es buscar lugares y marcas apropiadas para ellos.
  • No porque las acuarelas, marcadores o bolígrafos sean lavables, significa que pueden ser usados en la piel de los más pequeños de la casa. No exponga a sus hijos a posibles reacciones alérgicas usando productos que no se encuentran probados dermatológicamente; sobretodo en niños menores de 3 años o con predisposición a tener reacciones alérgicas en la piel
  • Con respecto a donde comprarla; tenga en cuenta al momento de adquirir el maquillaje que debe hacerlo sólo en establecimientos autorizados tales como farmacias, parafarmacias o tiendas especializadas donde puedan orientarle y adquirir productos de calidad y con confianza
  • Si puede hacerlo, emplee maquillaje a base de agua sin olor, color o consistencia que sea muy viscosa o pesada para que luego pueda ser retirada del rostro de su hijo con la ayuda de una esponja con agua limpia, brocha o toalla húmeda
  • Verifique que el maquillaje tenga el sello de aprobación de la FDA o de la CE para asegurarse la proveniencia y fiabilidad del maquillaje que comprará
  • Tenga cuidado con las etiquetas que dicen hipo alergénico o dermatológicamente comprobado. A veces, resultan ser falsas
  • Una vez destapada la pintura de cara para niños recuerde conservar tanto el envase como las etiquetas del mismo para que, en caso de sufrir algún tipo de reacción alérgica, el especialista de su pequeño sepa que hacer

Asimismo, si usted desea crear su propia pintura de cara para niños en casa, también puede realizarla con la ayuda de algunos ingredientes caseros y de sus propios hijos convirtiéndolas entonces en manualidades fáciles para niños o manualidades para niños.

Para hacer su propia pintura de cara para niños necesita lo siguiente:

  • Crema o loción corporal
  • Almidón de maíz
  • Agua
  • Colorante para alimentos

Luego de mezclados obtendrás pinturas de cara para niños de consistencia líquida y tonalidades claras que podrás quitarle de sus rostros con agua en cualquier instante y sin preocupaciones por las consecuencias pues este tipo de productos son naturalmente hipoalergenicos y sencillos de utilizar.

Manualidades para niños

Las manualidades para niños consisten un extenso grupo de actividades que Usted puede desarrollar con ayuda de sus hijos tanto en las vacaciones como en cualquier tiempo de ocio. Si usted se encuentra buscando algunas manualidades fáciles para niños, en ésta parte nos dedicaremos a hablar sobre ellas.

Y llegan las vacaciones o los días importantes tales como la Navidad, el día de la madre, día del padre o Halloween y con ellas tenemos una gran cantidad de manualidades fáciles y de manualidades originales que se pueden hacer con una amplia diversidad de materiales de reciclaje o del mismo hogar y que nos permitirán crear los objetos más originales para decorar o regalar.

Y es que para llevar a cabo un presente único, colorido, creativo y sensacional tenemos que ponernos manos a la obra y buscar en la web la infinidad de manualidades fáciles y manualidades originales que existen para cada época del año.

Se pueden hacer manualidades navideñas, manualidades Halloween, manualidades día del padre y día de la madre con casi cualquier cosa: cartón, cartulinas, fieltro, lana, limpia pipas, manualidades con piedras, con papel, con pajitas, con tela, ¡en fin! El límite de las creaciones lo pone la imaginación.

Dependiendo de las edades de los pequeños de la casa, usted podrá hacer adornos navideños o manualidades para las distintas fechas importantes del año de casi cualquier cosa que tenga a mano en su hogar.

Con la ayuda de algunos objetos reciclables como el tubo de cartón del papel higiénico, botellas de plástico o palillos de helados incorporando unos cuantos copos de algodón, temperas y pegamento usted y sus hijos podrán crear originales adornos para cualquier fecha especial.

Moldes de silicona

Los moldes de silicona como es el caso de los moldes de silicona para escayola son otro tipo de herramientas que pueden ser utilizadas de múltiples formas para llevar a cabo las más divertidas manualidades en compañía de los más pequeños de la casa.

Gracias a la versatilidad, higiene y seguridad que ofrecen los moldes de silicona usted podrá sin ningún problema asignarle a su hijo – previa supervisión y herramientas necesarias – un molde de silicona para escayola para que sus hijos dejen volar su imaginación creando adornos para su hogar, oficina o taller.

En nuestro catálogo virtual Moldeartebaby cuenta con opciones económicas pero de alta calidad que le permitirán disfrutar de diseños originales y de la seguridad de ser materiales aprobados, no tóxicos y aptos para las manualidades con niños.

Y es que si tiene niños en su hogar, en nuestra web podrá encontrar todos los materiales necesarios para pasar horas interminables de risas, sueños y juegos! Visita ya Moldeartebaby para tener más información sobre la variedad de herramientas para manualidades que allí ofrecemos.